Me gustaba Tom y Jerry. Veía Heidi y lloraba cuando ella visitaba a Clarita que estaba en silla de ruedas. Nunca supe si Heidi gustaba de Pedro. Eso soy yo.
Mamá me sentaba con ella delante de la tele para ver al negro Olmedo y me tenía hasta lo más tarde posible sin que me duerma para que haga pis tarde… si no…todos los días me hacía pis en la cama. Dormí mucho tiempo con un plástico grueso. Papá muchas noches se levantaba, me cambiaba y ponía a lavar las sabanas casi en la oscuridad y sigilosamente para que mama no se dé cuenta y me cague a pedos. Eso soy yo.
Me entere a los 17 que el enmascarado era hermano de Meteoro. En un fiesta de disfraces. Paradójicamente estaba vestida de payaso con el traje que animaba fiestas (ya trabajaba desde los 16 ininterrumpidamente hasta hoy). Rojo y azul. Los colores de Tigre. Fue mi primer pedo. Con tinto de damajuana. Papa me fue a buscar. Le vomite el Renault 12 break recién comprado. Lo mire y le dije “me parece que me cayeron mal los chizitos”. Eso soy yo
Ya había pasado violencia extrema, ya era mamá, ya había ido a bailar, ya tenía una primera impresión del amor y del desamor. Había bajado las barbies truchas de la repisa. Creo que tuve una original pero le fracture una pierna – tal vez era muy rubia-.
Ya tenía a Benedetti y los cien años de soledad de Márquez encima. También desde los 14 tenía leído el Nunca Más.
Recuerdo intensamente la esquina de corrientes y libertador. 440. Las sangrías, la hierba, el río. La conversación en la esquina cuando alguien dijo “que vuelvan las botas”. Yo sentada en el piso con la rubia Quilmes, botitas de gamuza, jeans bien chupines y aros del mismo estilo que uso hoy…hippies. La bolsita tejida colgada con no más de 5 pesos…igual que hoy. Le respondí tranquila “no tenes idea de lo que estás diciendo”. Eso soy yo
A ver… no es una biografía. Ni por asomo. Es que me estoy yendo. Tengo un ticket de avión a Madrid y como el avión mas heavy al que subí era de la calesita de Boulogne.. Se me están abriendo muchos interrogantes y hace días que me ronda intensamente la pregunta quien se está yendo? Quién soy? La pregunta que vos también te haces cada vez que vivís algo intenso...la pregunta de la humanidad.
Soy esto… soy ese avión de la calesita de Boulogne..La que ya no está porque van a hacer un túnel…a veces tarde llega el progreso. dicen, aun a los barrios pobres. Soy de Boulogne. De Boulogne con su bajo que mete miedo y balas. Con esas esquinas donde estaba mal parado el diablo y la muerte. Y yo me pare ahí muchas noches. Y también seguía parando cuando volvía con algún tomo de las obras completas de Freud bajo el brazo al bajar del bondi después de una cursada muy tarde en Once. También pare con el Gol. Alguien dijo una vez “eh! Vo´… ese gol no se toca nunca…estamó!!!!”. Con los títulos en el bolsillo la chapa de Vicedirectora aun paro en alguna esquina de mi barrio prendo un pucho, tomo un trago de Quilmes y sigo viaje. Con la sonrisa y la palabra dispuesta. He estado también en el piso 23 de Sheraton con la misma sonrisa y la misma palabra. Esa soy yo.
La que mira y saluda a los “chivis”..Los perros callejeros… a los de pedigree también los quiero pero los chivis..Son los chivIs… como Juana como Felipe. Esa soy yo.
Leí mucho… estudie mucho… y hable mucho en la esquina… en la barra de los bares. Te conocí. Nos conocimos. Hablamos.. me diste...mucho no te pedí (todos saben que no pido mucho o al menos pido lo que me podes dar) nunca una Ferrari. Nunca un viaje a Europa. El estar. El saber que te tengo y me tenes. Me haces sentir querida. Sabelo. Esa soy yo
Me han sostenido la cabeza abrazada a un inodoro y yo también la sostuve o le abrí la ventanilla a alguien volquete en el colectivo volviendo amanecido. Y me abrieron la ventana. Eso soy.
Un recital con vos. Una llamada por teléfono después del recital al que no pudiste venir y entonces sabíamos que igual estábamos juntos. Esa soy yo.
La música: divididos, las pelotas, los redo, sumo…Andrés… la peña…charly… podía ser Beethoven… la mona, Rodrigo diciéndome “y en su vientre el amor y el abismo”. Nunca tan bien puestas las palabras. La ultima curda con la voz del polaco Goyeneche. Las milongas. Que un señor me cabecee y yo decirle “soy principiante” y el responderme…si pero te vibra el tango en el cuerpo. Eso soy yo.
Las noches de gira volviendo vacía. Las noches de gira volviendo completa. La lagrima que tiñe el Gol de la desesperación de no saber ¿por qué? La música que tiñe el gol de la alegría extrema. El silencio del gol cuando salía de una sesión de mi psicoanálisis de esas que ya después… no sos el mismo. Eso soy yo.
Yo soy aquella que aun sigue comprando miles de biografías del Che y que lo mantengo vivo en mi alma.
Yo soy el haberte conocido. Yo soy el haber resignificado que todo lo triste se puede sostener porque me acompañaste. Yo soy esa que no le dio espacio al odio porque me mostraste que no valía la pena. Yo soy esa que todavía cree que la gente no es mala…que solo viven situaciones complejas y a veces se equivocan.vos me lo enseñaste. Yo soy sin rencor. Yo soy alegría y comprensión porque te tengo en mí. Yo soy fiesta y esa extraña sensación de que “loco disfrutemos… mañana podemos no estar y si es así...vayámonos con un hermoso recuerdo”
Podría decir mil palabras más. No es necesario. Siempre supe y se quién soy. Siempre supe que soy lo que me das siempre. Lo que te doy siempre. Ese equipo copado que, más cerca o más lejos, llevan a delante el mejor partido.
Me voy a Europa. Me voy con vos. Estas en mí. Construyéndome, modificándome para bien...siempre para bien. Te quiero mucho y hasta pronto!!!!
1 comentario:
mil gracias por las respuestas de mail y llamados telefonicos y mesnajes txt que recibi por "hasta pronto". Abrazo enorme a todos.
Publicar un comentario